Cómo se distribuye la señal Wi-Fi.

Normalmente pensamos que la señal Wi-Fi se distribuye de forma radial y de una manera uniforme hasta que esta impacta contra algún objeto que la hace rebotar o la debilita y por eso nuestra señal Wi-Fi va perdiendo intensidad cuanto más lejos nos encontramos del router y más habitaciones ponemos entre él y nuestro móvil o portátil. Supongo que esa idea la tomamos prestada de la forma del logo que casi todo el mundo ha utilizado para las señales Wi-Fi, pero lo cierto es que no es así realmente.

En este video podemos ver representado en 3D como se distribuye una señal Wi-Fi en una habitación. Como vemos no lo hace de forma uniforme y tiende a crear puntos negros donde la señal es mucho más pobre e incluso puede que completamente nula. Esto se debe a un efecto que sucede cuando dos ondas con la misma frecuencia chocan entre sí, anulándose la una a la otra.

Después de ver este video podemos entender mejor porqué muchas veces aún estando en la misma habitación de nuestro router Wi-Fi y muy cerca de él la señal es muy débil y bajamos drásticamente nuestra velocidad de navegación.

La solución para este efecto es sencilla aunque en ocasiones un poco pesada, se trata de ir moviendo el router varios centímetros a un lado u otro e incluso subiendo y bajando su altura hasta que los puntos negros que se producen no coincidan con los lugares donde solemos ponernos a navegar con nuestro móvil, tablet o portátil.

Icons made by Rami McMin from www.flaticon.com             is licensed by CC BY 3.0
Evita que Windows 10 comparta tu contraseña.

Windows 10 ha alcanzado el nada desdeñable número de 75 millones de copias instaladas. Seguro que a este abultado número ha ayudado que la actualización durante este año sea gratuita. Si eres de los que ya han dado el salto y te has actualizado, deberías de saber algo sobre tu nuevo sistema operativo y es que de forma predeterminada Windows 10 comparte tu contraseña Wifi con tus contactos de forma indiscriminada.

En verdad hay que decir que este problema de seguridad viene de una gran idea que se ha ejecutado de una pésima manera. Poder compartir tu contraseña de forma segura y automática con la gente que viene a tu casa y así, por ejemplo, no tener que pasarte 15 minutos intentando configurar la Wifi del Samsung de tu amigo para que pueda enseñarte ese video tan divertido es una buena idea, que la compartición se haga de forma automática con TODOS los contactos de tu agenda o de Facebook me parece una metedura de pata por parte de Microsoft.

Para solucionar este desliz de seguridad sólo debemos cambiar una configuración. Para ello nos vamos al menú de inicio (sí, ya está de vuelta) y hacemos clic en Wi-Fi –> Red e Internet –> Administrar configuración de Wi-Fi. Una vez en esta ventana lo mejor es desactivar todas las opciones de compartir con los contactos de nuestras redes sociales como la de unirnos a las claves de las redes sociales de nuestros contactos.

 

windows10-wifi-desac