Cómo adentrarse en la Deep Internet.

Al igual que en el espacio profundo, en lo más oscuro de la Web, Deep Internet, no existe jurisdicción ni ley ni ayuda, sólo estás tú, tus conocimientos y tus ganas de explorar y como en lo más oscuro del cosmos, cualquier error puede acarrearte un serio problema.

Aquí aprenderás qué herramientas deberás usar para adentrarte en este nuevo universo que te espera al otro lado de la Internet Visible. Te daré todas las herramientas menos una, quizás la más importante, pero esta no te la puede dar nadie, esta la tienes que tener tú, esta herramienta no es otra que lo que vienen a llamar El Sentido Común.

Existen varias maneras de entrar a este lado, pero es mejor que lo intentes por primera vez a través de un método seguro, económico y en el que dejemos lo menos posible al menos común de los sentidos. Este método se llama Tails OS y es un sistema operativo que puede arrancar desde un DVD o una memoria USB y así proteger nuestro sistema operativo habitual de cualquier posible intervención no permitida.

No es buena idea viajar a un lugar del que se desconoce todo, por lo que ahora, antes de partir a lo desconocido vamos a dar luz a esta parte poco luminosa. Deep Internet es una parte de la red de redes que no está indexada, por lo que Google, Bing, Yahoo y demás buscadores carece de utilidad para moverse por este lado en el que una gran parte utiliza sitios .onion, que son una extensión de nivel superior a la que sólo puede accederse con un navegador especial llamado Tor.

Imagen 1

Recuerda que no toda la Deep Web es ilegal, pero la inmensa mayoría de ella está formada por lo que se conoce como DarkWeb. En este lugar abundan los sitios ilegales en los que por el simple hecho de acceder estarás cometiendo un delito en la mayoría de los países, por eso mismo recuerda que sólo tú eres responsable de lo que haces y desde aquí te animamos a no hacer nada ilegal.

Descarga e instala Tails

Este sistema operativo dispone de una guía paso a paso durante el proceso de configuración que te permitirá instalarlo en una memoria USB. Cosa que te recomiendo encarecidamente.

Install Tails OS

Como podrás ver en las instrucciones se requieren de dos memorias USB de al menos 4Gb y un ordenador con Windows para poder seguir el proceso que preparará estas memorias para hacer que sean auto arrancables. Una vez terminado el proceso podrás arrancar desde las memorias USB con lo que preservarás tu sistema operativo actual intacto y te asegurarás que todos tus datos estén a salvo. Además de estas memorias harás uso de Firfox, Tor Browser o BitTorrent para verificar que lo que has descargado sea lo que dice ser. Este paso es IMPORTANTÍSIMO que lo lleves a cabo correctamente.

Imagen 3

Cuando hayas creado el primer USB podrás arrancar con él y ya estarás en el nuevo sistema operativo que te permitirá crear el segundo USB. Aquí puedes ver una guía oficial, que te ayudará paso a paso durante el proceso de creación. Recuerda escoger la opción Instalar por clonación para crear el segundo USB que incluirá todas las mejoras que necesitarás para navegar de forma segura.

Navegando por la deep web

Tor Browser es el navegador que se utiliza para navegar por debajo de la línea. Este navegador está disponible en varios sistemas operativos, pero sólo TAIL OS ofrece un nivel superior de seguridad.

Ya estás aquí, y ahora? Pues ahora te das cuenta que no es nada fácil moverse sin el oxígeno de Google o cualquier otro buscador, pero no desesperes, podrás empezar por esta dirección y utilizar muchos accesos desde reddit o en algunos lugares como DuckDuckGo.

Imagen 4

Como te darás cuenta este no es un lugar para novatos, pues requiere de paciencia para aprender cómo moverte, por eso recomiendo que utilices el motor Torch que te ayudará a buscar comunidades especializadas e información que iluminará unos metros esa profunda inmensidad.

Mantente seguro mientras navegas la deep web

Imagen 5La red onion funciona redireccionando el tráfico a través de múltiples IP y localizaciones y este te dará la seguridad de que sea prácticamente imposible rastrearte, pero al mismo tiempo ralentiza enormemente la velocidad de navegación.

TAIL OS tiene opciones de seguridad avanzadas que hacen no dejar rastro por estar encriptado y ejecutarse desde una memoria USB.

Es imprescindible que NO compartas ningún tipo de información o detalles personales, eso incluye tu dirección de mail (primaria o alternativa) o que te pongas a descargar ficheros a diestro o siniestro. Te recuerdo de nuevo que hay sitios ilegales, por lo que debes de utilizar tu sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos). Incluso aunque sigas todos los pasos de esta guía no puedes estar seguro de que el FBI o algún pirata (los hackers siempre son buenos) te localice y que te puedan localizar dependerá de donde estés, los conocimientos que tengas y lo que estés haciendo en la DarkWeb. Nada es seguro 100%, nada es anónimo 100%. No hagas cosas ilegales y no tendrás que preocuparte por nada.

Y cómo puedes hacer para no visitar nada ilegal? Aunque parezca mentira es lo más fácil, pues si partes de una wiki que censure este tipo de cosas, es fácil que no visites ningún sitio peligroso. La mayoría de los administradores de redes Tor o red .onion censuran activamente este tipo de sitios. De cualquier manera recuerda no hacer clic en ningún sitio que ponga “hard Candy”, “cp”, “jailbait”, “jb”, “snuff” o “gore”. Los mercados de objetos y/o servicios ilegales, así como los lugares de Whistleblowers (informantes perseguidos por los gobiernos), suelen requerir registro de usuario; así que, si no quieres, no terminarás en ninguno de estos lugares.

Google, Bing, Twitter y Facebook no es todo Internet, ni siquiera es la gran mayoría, en realidad es sólo 5% del total de la Web, hay mucho que descubrir allí abajo para los que están dispuestos a explorar.

@fcoblanco

 

Cómo se distribuye la señal Wi-Fi.

Normalmente pensamos que la señal Wi-Fi se distribuye de forma radial y de una manera uniforme hasta que esta impacta contra algún objeto que la hace rebotar o la debilita y por eso nuestra señal Wi-Fi va perdiendo intensidad cuanto más lejos nos encontramos del router y más habitaciones ponemos entre él y nuestro móvil o portátil. Supongo que esa idea la tomamos prestada de la forma del logo que casi todo el mundo ha utilizado para las señales Wi-Fi, pero lo cierto es que no es así realmente.

En este video podemos ver representado en 3D como se distribuye una señal Wi-Fi en una habitación. Como vemos no lo hace de forma uniforme y tiende a crear puntos negros donde la señal es mucho más pobre e incluso puede que completamente nula. Esto se debe a un efecto que sucede cuando dos ondas con la misma frecuencia chocan entre sí, anulándose la una a la otra.

Después de ver este video podemos entender mejor porqué muchas veces aún estando en la misma habitación de nuestro router Wi-Fi y muy cerca de él la señal es muy débil y bajamos drásticamente nuestra velocidad de navegación.

La solución para este efecto es sencilla aunque en ocasiones un poco pesada, se trata de ir moviendo el router varios centímetros a un lado u otro e incluso subiendo y bajando su altura hasta que los puntos negros que se producen no coincidan con los lugares donde solemos ponernos a navegar con nuestro móvil, tablet o portátil.

Icons made by Rami McMin from www.flaticon.com             is licensed by CC BY 3.0
Evita que Windows 10 comparta tu contraseña.

Windows 10 ha alcanzado el nada desdeñable número de 75 millones de copias instaladas. Seguro que a este abultado número ha ayudado que la actualización durante este año sea gratuita. Si eres de los que ya han dado el salto y te has actualizado, deberías de saber algo sobre tu nuevo sistema operativo y es que de forma predeterminada Windows 10 comparte tu contraseña Wifi con tus contactos de forma indiscriminada.

En verdad hay que decir que este problema de seguridad viene de una gran idea que se ha ejecutado de una pésima manera. Poder compartir tu contraseña de forma segura y automática con la gente que viene a tu casa y así, por ejemplo, no tener que pasarte 15 minutos intentando configurar la Wifi del Samsung de tu amigo para que pueda enseñarte ese video tan divertido es una buena idea, que la compartición se haga de forma automática con TODOS los contactos de tu agenda o de Facebook me parece una metedura de pata por parte de Microsoft.

Para solucionar este desliz de seguridad sólo debemos cambiar una configuración. Para ello nos vamos al menú de inicio (sí, ya está de vuelta) y hacemos clic en Wi-Fi –> Red e Internet –> Administrar configuración de Wi-Fi. Una vez en esta ventana lo mejor es desactivar todas las opciones de compartir con los contactos de nuestras redes sociales como la de unirnos a las claves de las redes sociales de nuestros contactos.

 

windows10-wifi-desac