Al igual que en el espacio profundo, en lo más oscuro de Internet no existe jurisdicción ni ley ni ayuda, sólo estás tú, tus conocimientos y tus ganas de explorar y como en lo más oscuro del cosmos, cualquier error puede acarrearte un serio problema.

En este documento te mostraré que con las herramientas necesarias podrás adentrarte en este nuevo universo que te espera al otro lado de la Internet Visible. Te daré todas las herramientas menos una, quizás la más importante, pero esta no te la puede dar nadie, esta la tienes que tener tú, esta herramienta no es otra que lo que vienen a llamar El Sentido Común.

Existen varias maneras de entrar a este lado, pero es mejor que lo intentes por primera vez a través de un método seguro, económico y en el que dejemos lo menos posible al menos común de los sentidos. Este método se llama Tails OS y es un sistema operativo que puede arrancar desde un DVD o una memoria USB y así proteger nuestro sistema operativo habitual de cualquier posible intervención no permitida.
No es buena idea viajar a un lugar del que se desconoce todo, por lo que ahora, antes de partir a lo desconocido vamos a dar luz a esta parte poco luminosa. Deep Internet es una parte de la red de redes que no está indexada, por lo que Google, Bing, Yahoo y demás buscadores carece de utilidad para moverse por este lado en el que una gran parte utiliza sitios .onion, que son una extensión de nivel superior a la que sólo puede accederse con un navegador especial llamado Tor.

Imagen 1

Recuerda que no toda la Deep Web es ilegal, pero la inmensa mayoría de ella está formada por lo que se conoce como DarkWeb. En este lugar abundan los sitios ilegales en los que por el simple hecho de acceder estarás cometiendo un delito en la mayoría de los países, por eso mismo recuerda que sólo tú eres responsable de lo que haces y desde aquí te animamos a no hacer nada ilegal.

Descarga e instala Tails

Este sistema operativo dispone de una guía paso a paso durante el proceso de configuración que te permitirá instalarlo en una memoria USB. Cosa que te recomiendo encarecidamente.

Install Tails OS

Como podrás ver en las instrucciones se requieren de dos memorias USB de al menos 4Gb y un ordenador con Windows para poder seguir el proceso que preparará estas memorias para hacer que sean auto arrancables. Una vez terminado el proceso podrás arrancar desde las memorias USB con lo que preservarás tu sistema operativo actual intacto y te asegurarás que todos tus datos estén a salvo. Además de estas memorias harás uso de Firfox, Tor Browser o BitTorrent para verificar que lo que has descargado sea lo que dice ser. Este paso es IMPORTANTÍSIMO que lo lleves a cabo correctamente.

Imagen 3

Cuando hayas creado el primer USB podrás arrancar con él y ya estarás en el nuevo sistema operativo que te permitirá crear el segundo USB. Aquí puedes ver una guía oficial, que te ayudará paso a paso durante el proceso de creación. Recuerda escoger la opción Instalar por clonación para crear el segundo USB que incluirá todas las mejoras que necesitarás para navegar de forma segura.

Navegando por la deep web

Tor Browser es el navegador que se utiliza para navegar por debajo de la línea. Este navegador está disponible en varios sistemas operativos, pero sólo TAIL OS ofrece un nivel superior de seguridad.

Ya estás aquí, y ahora? Pues ahora te das cuenta que no es nada fácil moverse sin el oxígeno de Google o cualquier otro buscador, pero no desesperes, podrás empezar por esta dirección y utilizar muchos accesos desde reddit o en algunos lugares como DuckDuckGo.

Imagen 4

Como te darás cuenta este no es un lugar para novatos, pues requiere de paciencia para aprender cómo moverte, por eso recomiendo que utilices el motor Torch que te ayudará a buscar comunidades especializadas e información que iluminará unos metros esa profunda inmensidad.

Mantente seguro mientras navegas la deep web

Imagen 5La red onion funciona redireccionando el tráfico a través de múltiples IP y localizaciones y este te dará la seguridad de que sea prácticamente imposible rastrearte, pero al mismo tiempo ralentiza enormemente la velocidad de navegación.

TAIL OS tiene opciones de seguridad avanzadas que hacen no dejar rastro por estar encriptado y ejecutarse desde una memoria USB.

Es imprescindible que NO compartas ningún tipo de información o detalles personales, eso incluye tu dirección de mail (primaria o alternativa) o que te pongas a descargar ficheros a diestro o siniestro. Te recuerdo de nuevo que hay sitios ilegales, por lo que debes de utilizar tu sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos). Incluso aunque sigas todos los pasos de esta guía no puedes estar seguro de que el FBI o algún pirata (los hackers siempre son buenos) te localice y que te puedan localizar dependerá de donde estés, los conocimientos que tengas y lo que estés haciendo en la DarkWeb. Nada es seguro 100%, nada es anónimo 100%. No hagas cosas ilegales y no tendrás que preocuparte por nada.

Y cómo puedes hacer para no visitar nada ilegal? Aunque parezca mentira es lo más fácil, pues si partes de una wiki que censure este tipo de cosas, es fácil que no visites ningún sitio peligroso. La mayoría de los administradores de redes Tor o red .onion censuran activamente este tipo de sitios. De cualquier manera recuerda no hacer clic en ningún sitio que ponga “hard Candy”, “cp”, “jailbait”, “jb”, “snuff” o “gore”. Los mercados de objetos y/o servicios ilegales, así como los lugares de Whistleblowers (informantes perseguidos por los gobiernos), suelen requerir registro de usuario; así que, si no quieres, no terminarás en ninguno de estos lugares.

Google, Bing, Twitter y Facebook no es todo Internet, ni siquiera es la gran mayoría, en realidad es sólo 5% del total de la Web, hay mucho que descubrir allí abajo para los que están dispuestos a explorar.

@fcoblanco